top of page
  • Foto del escritorSANDY

UN VIAJE Y UNA BODA

Actualizado: 14 jun 2022

Y llegó febrero, el mes del AMOR Y LA AMISTAD. Es nuestro mes preferido, normalmente viajamos en estas fechas, cosa que este año no vamos a poder hacer, obviamente por la pandemia.

Y precisamente un 14 de febrero en uno de nuestros viajes aprovechamos para casarnos, me casé con mi compañero de viajes, de vida y de fatigas, en una paradisíaca playa de Cancun. ¿Me puede gustar más el mes de febrero?

Pues si antes me gustaba ahora ME ENCANTA 💖, por todo lo que representa.




Te has prometido con tu pareja y siempre soñaste con casarte en una playa tropical de arena blanca, mar turquesa y un cóctel en la mano?


Que mejor que casarse en un viaje, es genial para espíritus viajeros como el nuestro, fuera de lo convencional o conveniente, solo porque te hace feliz, además si viajar aporta felicidad añádele una bonita boda y ese sin duda será el viaje de tu vida.

Celebración y viaje de novios todo en uno 👰🏼🤵


Os voy a contar como preparar una boda exprés, intima e inolvidable en poco tiempo y en el extranjero, en nuestro caso fué en México, trámites, requisitos y papeleo necesario para poder celebrar tu matrimonio, puedes hacerlo legal o simbólico, en México por ejemplo sólo son legales los matrimonios civiles, por la iglesia o de otro modo son simbólicos.


Cuando llegamos en Diciembre y empezaron a hablarnos de jueces, testigos, pruebas de sangre y grandes cantidades de documentos, la verdad me puse un poco nerviosa, pensé que sería más sencillo y no tenia tiempo suficiente, ya que los procesos oficiales del gobierno mexicano no siempre son rápidos, y lo mejor que puedes hacer es informarte de lo que vas a necesitar para poder casarte. Combina ese conocimiento con un poco de paciencia 😁


En México, los requisitos pueden variar de acuerdo al estado en el que se vaya a realizar el matrimonio, en nuestro caso fué en Quintana Roo, sin embargo hay unos requisitos fundamentales que te servirán como guía para tener una idea de lo que necesitáis.


Lo que si preparé antes de viajar fue el traje de novia, que quise vivir la experiencia de elegirlo en compañía de mi familia y amigos, ya que algunas de las personas no podían viajar a Cancun para la ceremonia.


A continuación os detallo lo que nos pidieron para casarnos por lo civil como ciudadanos de otro país que querian casarse en México.


▪︎ Lo primero que hicimos fue presentarnos en la Oficina local de Registro y solicitar los formularios de solicitud de matrimonio y pedir información.

▪︎ Los matrimonios civiles son celebrados por el Juez del Registro Civil de la localidad.

▪︎ Los contrayentes no requieren ser residentes en México, pero es muy importante la correcta identificación, presentar las Pasaportes vigentes, junto con una fotocopia de cada uno de ellos, la tarjeta de turista FMT( la que te dan en la frontera al llegar al país) y una copia fotostática de ambas actas de nacimiento siempre en español.

▪︎ Documento de divorcio / certificado de defunción, si se da alguno de estos casos, para demostrar la soltería en el momento del casamiento.

▪︎ Resultados de análisis de sangre, realizados en México no más de 14 días antes de realizar la solicitud.

Esta fué una de las cosas que más nos llamó la atención. En todos los estados mexicanos requieren que se realicen análisis de sangre antes del matrimonio, estos sirven para poder detectar sífilis, VIH y comprobar el grupo sanguíneo, para saber si se es compatible para tener hijos en el futuro, y que los cónyuges así lo sepan 😯 Tendrás que hacértelos en México.



El proceso

Me gustaría deciros primero que bien es cierto que nosotros estuvimos casi 3 meses en este viaje y que contábamos también con el apoyo de amigos mejicanos. Pero lo pudimos preparar todo nosotros dos y a tiempo.

Dicho esto así es el proceso que tendrás que seguir.


Ve a la oficina de registro local para conseguir todos los formularios que necesitas para empezar con tu solicitud. Ese trámite de solicitud de acta de matrimonio te costará en el registro local unos 350 pesos aproximadamente.


Prepara tus fotocopias de los pasaportes y FMT, lleva encima los originales también.


Realiza tus pruebas clínicas, lo que hicimos nosotros fue pedir cita para realizarnos las pruebas matrimoniales en una clínica de pago, eso si controla cuando es la fecha de la celebración porque no pueden tener más de 14 días los resultados clínicos. Recoge tu analítica cuando te indique la clínica, aproximadamente en unos 4 días, y la adjuntas al reto de documentos.


Copia y original de los papeles de divorcio en caso de darse el caso, y la declaración Jurada de soltería en ese momento intención de casarse sin impedimento alguno.


Ahora toca presentarlos en el registro local, tendrás que pagar la cuota de licencia matrimonial.

El tiempo de espera para que procesen tu solicitud dependerá de cada estado, puede llevar de 30 minutos o un par de días, nosotros curiosamente ya la teníamos al día siguiente.


Bueno pues ya puedes casarte de forma legal. Si contraes matrimonio en la oficina de registro de la localidad, no tiene coste alguno, pero seguro que si hemos llegado hasta aquí es para hacerlo en un entorno paradisíaco, no entre 4 paredes mal puestas.

Eso sí para poder celebrar la ceremonia en cualquier otro lugar, como un resort, un hotel, o en la playa tendrás que pagar ciertas tasas incluida la que se le paga al juez para asistir al lugar elegido.

El costo del matrimonio por lo civil es de 1,260.00 pesos en el Registro Civil. Sin embargo, cuando la boda es a domicilio o un salón de fiestas en la misma alcaldía a la que pertenece el Registro civil, el costo incrementa entre 2,500.00 y 4,500.00 pesos





Por último después de tu ceremonia necesitarás una copia certificada del acta de matrimonio emitida por la oficina de registro, nosotros fuimos 3 días después.


Resumiendo todas las bodas cuestan dinero, ya solo en papeleo, cuenta con el pago de las tasas para el registro, para el juez, la clínica privada para análisis, notaría si fuese necesario, para separación de bienes o gananciales en el matrimonio, permiso de matrimonio etc...


No me he olvidado obviamente de otros preparativos de la ceremonia, como la decoración del lugar done te cases, en nuestro caso la colocación del gaceboen la playa y sus flores, peluquería, maquillaje y restaurante para celebrar, y por supuesto en una boda es esencial contar con los profesionales de la fotografía para que perdure este recuerdo, nosotros tuvimos la inmensa suerte de contar con 2 grandes amigos fotógrafos que llegaron desde España para acompañarnos en nuestra boda, y disfrutar de cancun y realizar su grandioso trabajo.


Hablando de flores, me viene a la cabeza que reservéis pronto, sobre todo si se os ocurre casaros en febrero y encima el día 14, es el mes del AMOR y la AMISTAD en México y andan con más trabajo de lo normal y desbordados de trabajo y allá no se estresan por nada y puedes pinchar. Nosotros fuimos a una floristería lo dejamos todo contratado y 5 días antes de la boda nos dijeron que no nos podían poner el gacebo ni servirnos las flores ni el ramo, porque era San Valentín y no podían, así como si no lo supieran cuando lo contratamos y tuvimos que salir corriendo al famoso mercado 28 a comprar flores para preparar nosotros la decoración, y gracias a unos amigos nos localizaron a unos jardineros que nos hicieron el gacebo en la playa y la decoración floral.


La reserva del restaurante en caso de que lo celebren, también es algo que deberás hacer de lo primero al llegar y con antelación, nuestro caso fue sencillo pues fue una boda muy íntima con solo 16 asistentes. Fuimos a uno de nuestros restaurantes preferidos con vistas a la laguna Nichupté en la avenida kukulkan, reservamos mesa para 16 comensales, nos elaboraron el menú que previamente habíamos degustado y pactado y listo lo hicieron todo muy bonito además como era San Valentín el restaurante contaba con una bonita decoración y había muchas parejas celebrándolo y se respiraba mucho AMOR 💘 en el ambiente, que estaba amenizado con musica en directo de manos de un pianista y su precioso piano blanco.








Si no te ves capaz de pasar por este proceso, o tienes poco tiempo considera contar con un organizador de bodas para que te ayude con los detalles y pueda hacer el papeleo en tu nombre, nosotros lo hicimos sin ayuda de profesionales y nos salió todo bien, aunque puede estresar un poco.


Excepto el vestido de novia que lo reserve 4 meses antes en España y voló con nosotros rumbo cancun, el resto de trámites que os he detallado nos llevaron 25 días y porque desconocíamos todo. Por eso espero que si tienes este sueño de casarte en una playa paradisíaca de México espero haberte ayudado para que todavía sea más rápido, recuerda también que puedes contar con las ayuda de un organizador de bodas, estas empresas abundan mucho por allá, es un destino acostumbrado a bodas de turistas extranjeros, o si no preparar todos los trámites desde el consulado de México en Madrid.


Dicho todo esto después de la ceremonia y pasado ya el estrés de los preparativos tambien os quiero contar algo que disfruté mucho, una experiencia inolvidable que todas deberíamos hacer al menos una vez en la vida, de hecho yo me he vuelto adicta, y lo practico cada vez que puedo en mis viajes.


Como ya he contado antes nuestros amigos fotógrafos profesionales, vinieron aca a cancun desde España a pasar 10 dias con nosotros y tengo que confesar que resulto ser una experiencia inolvidable, la de andar como modelo o famosa franqueada por 2 profesionales de la la fotografía y la familia excursionanando por lugares paradisiacos y salvajes con una maleta a cuestas llena de vestidos de ensueño incluido el de novia y tacones imposibles haciendo sesiones de fotos preciosas, dime si no te gustaría hacerte una sesión de fotos con un vestidaco y unos tacones de infarto en las mismísimas RUINAS DE TULUM por ejemplo.


Unos días después de la boda inolvidable frente al mar caribe en plena avenida kukulkan en el km 13 exactamente en Playa Marlin en Cancun , embriagados de alegría, felicidad y tontuna por todo los lados no hay nada mejor que seguir haciendo cosas divertidas, como por ejemplo una sesión fotográfica en las ruinas de Tulum. Así a lo loco, con el equipo y la maleta a cuestas, sin preguntar ni saber nada y a la aventura, así que maleta y equipo a cuestas agarramos el bus y el Ferry, para turistear un poco y a fotografiar, a ver cómo sale el día !!!


Aquí os dejo el making of, porque una imagen vale más que mil palabras.


Pero el dia tiene anecdota, estabamos divirtiéndose con la sesión de fotos y recorriendo cada rincón de las fascinantes ruinas de Tulum, pero tras un rato de sesión, alguien del Parque se nos acercó y nos dijo que no podíamos hacer fotos, ¿como? Todo el mundo puede hacer fotos en las ruinas, pero esta claro que querian sacar dinero, vieron el vestido y la cámara y dijeron que era fotografía profesional y que teníamos que pagar una tasa, le explicamos que era para uso personal como un bonito recuerdo de nuestra boda, pero no funcionó y nos requisaron las cámaras y el material, dios mío, después de todos esas fotos tan bonitas nos hicieron borrar todas las fotos delante de ellos, yo casi lloro, hasta que me dijo el fotógrafo, no te preocupes yo tengo un programa que si no se hacen fotografía encima de la tarjeta puedo recuperar el contenido borrado, y así fue !!!!


UFFFFFFF....... Final feliz y después de la sesión a disfrutar de las ruinas y de Tulum.

Como siempre os digo una de las cosas divertidas que hacer en tus viajes y más importante es sin duda realizar fotos muy top. ¡Compruébalo en mi Instagram y Sígueme!

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page