top of page
  • Foto del escritorSANDY

¿MIEDO A VOLAR?


Hola de nuevo amigos, acaso podríais imaginar que una persona que viaja tanto tenga miedo a volar, pues sí que lo tengo y no soy la única, si has llegado hasta aquí es que tú también, y yo te voy a contar unos truquitos. Abróchense los cinturones, comenzamos.


¿Por qué tenemos miedo a volar? El miedo viene dado sobre todo porque no sabemos cómo funciona un avión, volar no deja de ser algo ‘extraño’ en la naturaleza humana, si eres como yo, de los que necesitan controlar lo que ocurre a tu alrededor lo vas a pasar peor. «Cuando algo se escapa a nuestro conocimiento, tendemos a crear suposiciones y nos estresamos por ejemplo en situaciones tan habituales como las turbulencias»

Sigue leyendo te puedo ayudar ...

A pesar de que las estadísticas lo demuestran, es ciencia cierta que el avión es el transporte mas seguro del mundo y sin embargo es el que más fobias provoca.


Una vez leí que es más probable que mueras asesinado a manos de un compañero de trabajo (9 casos por millón) que en un accidente aéreo, esto tranquiliza un poco, ¿verdad? bueno y otro dato a tener en cuenta, hay más riesgo de que nos caiga un rayo (1 probabilidad sobre 10,5 millones) que de que tengamos un accidente aéreo (1 probabilidad sobre 29 millones).


Y puedo seguir, el avión es:

26 veces mas seguro que conducir el automóvil

18 veces mas seguro que estar en casa

10 veces mas seguro que estar en tu puesto de trabajo

8 veces mas seguro que caminar por la calle

4 veces mas seguro que viajar en tren


Son estadísticas veraces, las estadísticas no mienten y los aviones se presentan como una alternativa para viajar de lo más segura. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en 2019, año previo a la pandemia, volaron 4.500 millones de pasajeros en todo el mundo. El índice de accidentes aéreos fue de un 1,13 por 884.000 vuelos, lo cual supuso 53 accidentes en total en todo el mundo en el transcurso de un año. Tan solo 8 de ellos mortales.


No cabe duda que el miedo a volar existe y tiene nombre, la aerofobia, miedo a volar en aviones. Amigos esta fobia puede ser una fobia por sí misma, o una manifestación de una o más fobias, como por ejemplo la claustrofobia (el miedo a los espacios cerrados) o también la acrofobia (el miedo a las alturas).


Yo creo que mi miedo es una combinación de claustrofobia y acrofobia, pues en espacios muy cerrados en los que siento que no tengo el control o libertad de movimientos me produce estrés ,las turbulencias me dan ansiedad y mas en viajes largos, entro en pánico y el miedo a las alturas nunca lo había tenido pero un día visitando a una amiga me di cuenta que al asomarme desde su terraza, me invadió una sensación de miedo y angustia, total un coctel explosivo.¿Y tú tienes identificado que es lo que te da miedo?


Yo en definitiva tengo miedo a volar y siento estrés o ansiedad desde que compro el billete de avión, por lo menos no estoy en el grupo de los que tan siquiera se atreven a viajar por el miedo irracional y el pánico a volar, por si no lo sabías el 33.3% de las personas padece esta o alguna de estas fobias, uno de cada tres pasajeros tiene miedo.


Entonces ahora viene la gran pregunta ¿Cómo perder el miedo a volar?


Realmente no hay un truco milagroso que te quite el miedo a volar de un plumazo, puedes intentarlo haciendo alguno de los cursos que lanzaron algunas aerolíneas para superar el miedo a volar con el que ayudar a sus futuros viajeros, compañías como easy jet, Air Europa, British Airways, Iberia, Virgin.... algunos son gratuitos otros no, pero aseguran haber ayudado a más de 45000 pasajeros a superar su miedo a volar, pero si no esta en tus manos hacer el curso vamos a al grano.


Si os digo la verdad, no he perdido el miedo del todo, pero si aplico ciertos trucos y comportamientos que me ayudan bastante a sobrellevarlo. Eso si a lo largo de los años he ido aplicando diferentes técnicas, unas me han funcionado y otras no.


TRUCOS para controlar o superar el MIEDO


1_ En primer lugar la información es poder, piensa en la bajísima estadística de accidentes de avión y recuerda todas las bajas probabilidades que te acabo de contar, te tranquilizará.


Y ahora es cuando estas pensando, si pero ¿si me toca a mi?, bueno también te puede caer una maceta en la calle, te puedes estrellar en el coche, te puedes atragantar en un bar, resbalar, ahogarte, electrocutarte en casa .........podría seguir pero y si pensáramos todo esto no podríamos vivir, ni hacer nada.


2_ Cuando vayas a comprar el billete te aconsejo que reserves en la parte delantera, en esta parte se siente algo menos las turbulencias y los temblores del avión.


Pero una cosa te digo olvida la leyenda urbana de que la cola es mas peligrosa y la parte de delante es mas segura, pues las estadísticas de accidentes ocurridos demuestran que andan por igual , a mi personalmente esta creencia me generó durante años mucho estrés en las ocasiones que me tocaba la zona de el ala o la cola del avión, adquirí fobia a estos asientos, y no es así, lo unico cierto es que delante se nota menos los movimientos.


Te aconsejo si te toca en la cola una vez que apaguen las señales de cinturones tras el despegue, des un paseo por el avión y si hubieran sitios libres por delante le comuniques a los auxiliares de vuelo tu miedo y que si te puedes cambiar, normalmente son muy comprensivos.


Si te agobia el espacio entre el asiento de delante y el tuyo, siempre que puedas reserva en la salida de emergencia. Tengo un truco para vosotros, hay compañías que pagando un plus ( priority ) te reservas las salidas de emergencia, los asientos, el embarque prioritario, cava de bienvenida, kit de viaje (antifaz, tapones, auriculares, cepillo dientes, bálsamo labial, calcetines,boligrafo) almohada, una manta especial y con no un menú vip y prioritario, no hablo de business class, tu puedes comprar tu billete simple y por 150 0 200 € consigues todo lo anterior por menos que en business, para viajes de 10 horas compensa.


Realiza los vuelos en aviones grandes siempre que puedas, el viaje puede ser mas placentero, porque se sienten menos las turbulencias.


3_ Una vez has comprado tu billete ya es una realidad y si te pasa como a mi puede ser que ya empieces a estresarte, a mi lo que me funciona fundamentalmente es ser muy organizada y no dejarlo todo para el ultimo día, una vez que ya sabes que tienes que volar aprovecha para organiza bien la maleta, papel y boli en mano e ir apuntando todo lo que te quieres llevar para cada ocasión, te mantiene entretenido y focalizado en tu destino, yo me organizo 1 o 2 semana antes para viajes largos, un par de días antes para viajes cortos, lo hago así porque el estrés es incompatible con volar, lo tengo mas que comprobado, mala organizacion = a caos y estrés, aprovecho y os dejo el enlace de Tips para

preparar la maleta perfecta.


Infórmate e investiga, a mi esto me ayuda mucho, ver testimonios de pilotos experimentados, y conocer un poco mas el funcionamiento de un avión. Me ayuda mucho ver testimonios de pilotos y comandantes, que te explican claramente que el miedo a volar es irracional. En estos videos queda claro una cosa, la turbulencia no es peligrosa es incómoda. Mira este video de un comandante de Iberia con mas de 30 años de experiencia junto con una psicóloga, todo desde la perspectiva de un piloto. O este que te explica también desde el punto de vista técnico y pura física,ver video


4_ La noche antes del vuelo debes tener ya las maletas listas y cerradas, tener clara toda la información , horarios de salida de trenes, autobuses y vuelo, tener listo tu itinerario hasta el destino, si puedes factura on line y ten el billete listo, si vas al aeropuerto en tren o autobús ten también preparados los billetes.

Cena ligero y entretente con una película ( yo NUNCA veo películas de accidentes de avión) o con tu libro preferido.


Cierra los ojos y mentalízate subiéndo al avión muy tranquilo, y cuando te acuestes a dormir visualízate en el destino y todas las cosas que quiere ver y hacer, pero no te preocupes si no duermes demasiado pues así tendrás mas posibilidades de dormirte durante el vuelo.


5_ El dia del vuelo, no tomes ni té ni café, no necesitas estimulantes, es mas yo ni desayuno, me gusta ir ligera, mas abajo os cuento el motivo.


Ponte ropa cómoda, nada peor que sentirse incómodo y que la ropa te oprima, tu mente ya está bastante nerviosa, no la estreses más.


Muy importante sal con mucho tiempo de antelación en los vuelos internacionales hay que llegar 3 horas antes y nacionales 2, si vas en tu coche reserva el parking por adelantado, te ahorraras dinero, tiempo y estrés.


Llega cansado que no estresado al vuelo para intentar dormir el tiempo que dure. Lo sé es mas fácil decirlo que hacerlo, es mas yo creo que me habré dormido una o dos veces y no mucho tiempo, se que no es fácil, por eso recurrir a una valeriana, a mi no me hace mucho conozco personas que si, o cualquier producto que te ayude a dormir (yo se lo pedí al medico por la ansiedad de los vuelos y tomo ansiolitico bajo prescripción médica para volar, si el viaje es largo) puede ser una buena idea.


Piensa y visualízate en tu destino, tanto si vas de vacaciones como por trabajo, un sitio nuevo es un cambio de aires.

A la vuelta que puede calmarte más que visualizarte en tu hogar y en el relax de tu casa.


6_ Durante el vuelo cierra los ojos respira hondo y como he dicho antes imagínate ya en tu destino, puedes hacer un resumen de lo que quieres ver o hacer, así te mantienes entretenido e ilusionado.


Tu mismo iras descubriendo las técnicas que te hacen sentir mas cómodo, sobre todo en el despegue que sabes que ya no hay vuelta atrás y que te queda un largo viaje si no controlas tus fobias, utiliza ese tiempo para escuchar musica mientras el pasaje va ocupando sus asientos, leer o conversar animadamente con compañero de viaje en el caso de ir acompañado, cerrar los ojos y practicar técnicas de relajación.


Ya en modo vuelo usa la tecnología que tenemos a nuestro alcance, por si no te gustan las películas del avión o no disponen de pantalla, puedes ver tu serie favorita o algunas películas que quieras ver en tu tablet u ordenador portátil ( que has descargado previamente en casa), yo a veces voy restando las horas por peliculas, cada pelicula una media de 2 horas menos ja ja ja.....


Lee tu libro preferido, o esa revista que te gusta y has comprado en el aeropuerto.


Existen app en tu movil que te servirán a controlar el miedo.


Si el vuelo es por trabajo es hora de sacar tus notas o apuntes para preparar tu reunión, cita comercial etc...


Focaliza tu mente, parece una tonteria pero yo empiezo a imaginarme que voy en el coche y cuando hay turbulencias pienso que son los baches del camino, normalmente me funciona.


Recuerda todo lo que has leído e investigado, los videos que te he compartido anteriormente, u otros que busques tú, ya sabes que saber es poder y repítete una y otra vez, este miedo es irracional, estoy en un lugar super seguro, la turbulencias no son peligrosas solo incomodas, este viaje me va a regalar nuevas experiencias etc.......aplica todo lo que has aprendido.


Date un capricho, si como suena, a quien no le gusta darse un capricho, un capricho te proporciona felicidad y segregas serotonina, aprovéchate de esta sensación durante el vuelo y cómprate por ejemplo esa colonia del catálogo o lo que mas te guste y te sirva para tu destino, te hace sentir que todo es normal y divertido o si no con la comida, os acordáis que dije que yo prefiero ir ligera al vuelo, pues aparte de que no subo hinchada ya al avión me hace sentir mas segura, la comida siempre ayuda a pasar un rato distraído, también puedes tomarte un vino o una cerveza y te sentirás como si estuvieras tomando algo con los amigos. Para mi esos momentos de carrito arriba y abajo me tranquilizan.



Os he contado trucos que yo utilizo, espero haberos ayudado.

si tenéis vuestros trucos puedes compartirlos con todos así nos ayudaremos mutuamente.


Si después de todo esto seguís teniendo pánico a volar o peor todavía sois incapaces de volar os recomiendo que vayáis a un profesional, porque lo que da pánico es que nos perdamos los maravillosos lugares del mundo y esas bonitas experiencias y recuerdos que nos regala viajar.


Como siempre os digo "NOS VEMOS POR EL MUNDO AMIGOS " y feliz vuelo.



Mira las fotos y videos bonitos de mis viajes en el Instagram VMOH BLOG o en personal de SANDRA.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page